Nuevo ciclo de homologación de consumos: WLTP

Tal y como habréis oído en noticiarios o en barras de bar, este mismo mes de septiembre se ha implantado un nuevo método de homologación de consumos, llamado WLTP, que buscará que las cifras que nos venden las marcas se parezcan mucho más a las que obtenemos en la conducción real. 
Llenar depósito
Un gesto habitual para nosotros.
Sí, sé que hablar de consumos en un blog enfocado a la diversión al volante es un poco raro, más siendo el primer artículo como tal pero, como nos va a afectar tanto a los que usan electrodomésticos de transporte como a los petrolheads, creo que es conveniente explicarlo para que todos tengamos claros los puntos claves.

Con el ciclo que se usaba hasta ahora, el NEDC (New European Driving Cycle), las cifras de consumo homologadas se han ido volviendo cada vez menos realistas, pues las condiciones de medición eran demasiado distintas a un estilo de conducción normal, y ha hecho que los fabricantes optimizaran sus coches para esas pruebas y no para la vida real (downsizing, marchas ultralargas etc.). El tema de las trampas tipo dieselgate las dejamos para otro día.

Con el WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure) se logrará que la bajada de consumos de los vehículos sea real y no teórica porque, aunque los límites de emisiones legales se hayan subido para permitir que los fabricantes puedan cumplirlos (si se les exigiera obtener los consumos que se les exigía hasta ahora nadie aprobaría), el examen será mucho más duro y cercano a la conducción estándar. 
car burnout
Conducción estándar para un petrolhead.
Para que os hagáis una idea de lo "realista" del ciclo antiguo, una de las pruebas para obtener el consumo urbano consistía en acelerar de 0 a 50 km/h en 30 segundos. Probad a salir así desde un semáforo en vuestra ciudad y me comentáis cuántos insultos habéis recibido. No me hago responsable.

Desde el 1 de septiembre de 2018 ningún coche de concesionario podrá tener homologación NEDC, pero  para que el paso al WLTP sea más suave, se usará una cifra "media" de ambos ciclos de homologación  (obtenida mediante un programa informático y conocida como cifra correlada) hasta el 31 de diciembre de 2020 después de que el Gobierno, como ha sucedido en otros países, haya cedido a las presiones del sector y haya ampliado el plazo de la transición. De este modo, los coches homologarán de media unas emisiones un 5% superiores a las obtenidas con el NEDC, en vez de un 20%, que es lo que se obtendría (de media) si se usara el WLTP.

El miedo de los concesionarios a quedarse con coches que no podrían vender en septiembre ha provocado que agosto haya registrado unas cifras de ventas que hacía tiempo que no se veían, ya que han tenido que rebajar el precio de sus unidades de stock para quitárselas de encima (usando el viejo truco de las automatriculaciones y vendiéndolas como km 0). Si alguien de tu familia o algún conocido busca hacerse con una lavadora un coche nuevo, es el momento de lanzarse a la piscina, aunque el boom haya pasado es posible que todavía quede alguna ganga por ahí (a los quemados nos afecta más bien poco, porque apenas suele haber unidades en stock).
Voy a pedir una prueba de conducción en los concesionarios Nissan, a ver qué me dicen.
Pero, ¿cómo nos afecta este cambio? Bueno, depende de cómo se mire puede ser algo positivo, negativo o ambas a la vez (me ha quedado muy Schrödinger, ¿no?).

Obviamente, que los consumos que nos dé el fabricante sean más realistas es beneficioso para nosotros, pues podremos hacernos una idea más exacta de lo que nos costará pasar la gasolinera. Medioambientalmente también será positivo, pues se conseguirá una bajada de consumos real, no ficticia como la que ha provocado el NEDC.

Pero, también tiene su parte negativa y es que, si se mantienen los impuestos de matriculación actuales, que se basan en el CO2 que emite el vehículo según homologación, y los coches homologan cifras superiores (aunque en realidad consuman menos que en la actualidad), muchos de los vehículos que se vendan homologados bajo la norma WLTP subirán al menos un escalón en los citados impuestos (recordad los porcentajes arriba citados).

Tirar dinero
Me sobra el dinero.
Además, es casi seguro que los fabricantes empezarán a afinar sus coches para el nuevo ciclo a medida que lo "conozcan" (ya sabéis, estudiar para aprobar el examen, no para aprender y mejorar), haciendo que se produzcan desviaciones, como ya han hecho con el NEDC, aunque como el WLTP es más exigente y realista, éstas deberían ser menores, al menos sobre el papel (ya veremos con qué nos sorprenden las cabezas pensantes de las marcas de coches).

Personalmente creo que es un cambio necesario, y que ha llegado tarde y siendo menos exigente de lo debido por culpa de las presiones de los fabricantes. El NEDC ha sido un cachondeo y "solo" ha servido para que las marcas se rían de los consumidores y para que tu cuñado te restregase los consumos homologados de su nuevo y ecológico flamante Q3 TDi que nunca saldrá del asfalto mientras se ríe de tu hierro "ultracontaminante".

Precisamente son los SUVs, que tanto se promocionan desde las marcas de coches debido a que dejan un mayor margen de beneficio al fabricante, los que más quebraderos de cabeza van a provocarles, ya que para 2021 la media de emisiones de CO2 de cada marca deberá ser de 95g/km, teniendo que pagar 95€ por cada gramo extra multiplicado por el número de unidades vendidas. Y eso es mucha pasta. Van a tener que vender muchos híbridos o eléctricos para compensar ¿se viene una ola de automatriculaciones de eléctricos? Veremos.

Eso sí, que vea necesario el WLTP no quita que me "asuste" imaginar lo que podría suponer para coches de carácter deportivo como los que nos gustan a nosotros (aquí acaban de chocar de frente mi parte racional y mi parte pasional), claro que los deportivos tienen una ventaja con respecto a los SUVs: sus ventas son tan bajas que apenas influyen en la media de emisiones de la marca (salvo en casos como el de Ferrari), por mucho que las emisiones de cada deportivo sean estratosféricas. Ahora resulta que ser solo "cuatro locos"  los que compramos deportivos va a ser positivo para nuestros intereses y todo😅. 

2 comentarios:

  1. Gracias por esta explicación tan entretenida. Enterado de mí, creía que esto acababa con las ventas locas de preseptiembre. Ya veremos cómo acaba la cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Unknown. Sí, habrá que ver cómo evoluciona todo.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.